por qué el 14 de abril es el Día del Patinador

14 de abril Día del Patinador y la Patinadora

El 14 de abril se celebra a Santa Lidwina van Schiedam, quien es considerada la santa patrona de los patinadores y de ahí que esta fecha se considere el Día del Patinador (obviamente también de la Patinadora). La historia dice que Lidwina, a quien también se le conoce como Liduvina, nació en 1380 en un lugar de Holanda llamado Schiedam. Un día, cuando Lidwina tenía 15 años, se encontraba patinando sobre hielo y de repente alguien la empujó accidentalmente, quedando ella lesionada gravemente por la caída.

Liduina de Schiedam, Santa patrona de los Patinadores en su caída

La gente pensó que Lidwina no se recuperaría, pero para el asombro de la gente, y a pesar de que sufría terribles dolores, ella vivió hasta los 53 años. El que Lidwina haya ‘ofrecido su dolor’ a Dios y que también se corriera la voz de que ella ayudara a muchos enfermos orando por ellos, la convirtió en una persona fuera de lo común en sus tiempos. Lidwina falleció el 14 de abril de 1433, y sobre su lápida se construyó una capilla que desde entonces visitan mucho peregrinos.

Medalla de Santa Lidwina de Schiedam, patrona de los patinadores

Varios patinadores, tanto de hielo como de ruedas, tienen a Lidwina presente, sobre todo antes de una competencia. Bueno, ahora sabes por qué el 14 de abril es considerado el día de los patinadores. Moraleja: es recomendable usar protectores para patinaje, a menos que estés en competencia.

 

Volver al blog