Cómo debes ajustar las agujetas de tus patines

Cómo ajustar las agujetas de tus patines

Ajustar correctamente los cordones o agujetas de tus patines ayuda a mantener el pie en la posición adecuada y permite que tu bota funcione en todo su potencial, maximice su rendimiento y prolongue su vida útil.

Edea Skates, destacada empresa que fabrica botas de primer nivel para patinaje de hielo y ruedas, nos da algunos consejos con respecto al ajuste de los cordones o agujetas de tus patines. Para maximizar tu patinaje, no basta con seguir el patrón u orden correcto de las agujetas, sino que también es necesario tomar en cuenta la tensión apropiada en las distintas secciones de la bota.

Tensar y aflojar de acuerdo al área de la bota

El área del talón es la parte del pie que controla el patín, por lo que es esencial que el talón se mantenga en su lugar durante el patinaje. Por esto, Edea recomienda que, en lugar de tensar fuertemente toda la agujeta, varíes la tensión de acuerdo a la siguiente imagen para garantizar la correcta posición del pie y la máxima flexibilidad.

Guía de tensión para el ajuste de las agujetas de tus patinesEn la parte inferior, o sea la cercana a la punta del pie, los cordones deben estar ligeramente más flojos para facilitar el movimiento de los dedos. En el área media (en el empeine), las agujetas deben tensarse o apretarse con más fuerza para mantener el talón en su lugar. En la parte superior, la cercana a tu pierna, las agujetas deben estar menos apretadas, más aflojadas, para permitir que la pierna y el pie puedan flexionarse. Cuanto más apretados estén los cordones en el área de arriba, más difícil será el movimiento. Recuerda que la resistencia de la bota está determinada por las agujetas.

Una vez que las agujetas del patín estén correctamente colocadas, puedes controlar la tensión al pasar los dedos sobre ellas, no deben moverse. Las botas para patinaje Edea están diseñadas anatómicamente con el mejor patrón y ajustar así las agujetas permite un rendimiento más efectivo. recuerda no apretar demasiado los cordones en la parte superior de la bota para mantener el patín en la posición correcta, pues como dijimos, eso restringe el movimiento y el rendimiento.

Recuerda que las agujetas de los patines se desanudan, por muy bien atadas que estén. Un buen ejercicio significa que eventualmente tus agujetas se aflojarán. Por eso te recomendamos el uso de correas o straps Edea para agujetas de patines de hielo o ruedas, que te permiten mantener los cordones bien anudados por más tiempo.

Cuando te quites los patines

Al quitarte tus patines, afloja las agujetas en toda su área, de la parte superior a la inferior, para que así liberes la tensión de la bota, para que tu pie salga fácilmente y para que no se deforme la bota.

Afloja bien las agujetas antes de quitarte los patines

Cabe mencionar que Edea fabrica agujetas de patinaje especiales que tienen fibras extra fuertes que se extienden a todo lo largo, lo que ayuda a evitar que se aflojen. Dichas agujetas puedes conseguirlas en Skateworld, ya que somos distribuidores autorizados de Edea en México.

A continuación te presentamos un breve video (en inglés) producido por Edea acerca de cómo ajustar las agujetas de tus patines, debajo del área del video podrás ver capturas de pantalla con las traducciones en español de los textos que aparecen en el video. Esperamos que te sean de utilidad.

 Cómo se deben ajustar las agujetas de tus patines de artísticoCómo ajustar correctamente las agujetas de tus patines de artístico

El ajuste correcto de las agujetas de tus patines de artístico

Recuerda guardar tus botas en un lugar donde no les dé la luz del sol de forma directa, afloja bien las agujetas para que las botas queden abiertas y se ventile bien su interior. 

Guarda tus patines con las agujetas aflojadas para que se ventilen bien

En Skate World México puedes encontrar diversos productos Edea para patinaje sobre hielo y sobre ruedas.

Aprende a cuidar tus patines de hielo.

Volver al blog