Cómo elegir las cuchillas correctas para tus patines de hielo

Cómo elegir las cuchillas correctas para tus patines de hielo

Conoce las características de las cuchillas para tus patines de hielos para adquirir las cuchillas correctas, según tu nivel de habilidad de patinaje y el estilo o técnica personal.

Anatomía de unas cuchillas para patines de hielo

Anatomía de unas cuchillas para patinaje sobre hielo

Estilo de la cuchilla (blade feature)

El estilo de una cuchilla lo podemos definir de acuerdo a los bordes laterales a todo lo largo de la cuchilla vista desde arriba.

  • Paralelas (parallel): Son cuchillas que tienen el mismo ancho en toda su longitud y sus bordes son paralelos de la cola a la punta.
  • Parabólicas: Cuchillas que son más delgadas en la sección central y más gruesas en los dos extremos (en la cola y en la punta). Esto reduce el deslizamiento sobre el hielo.
  • Cónicas (tapered): Cuchillas más gruesas en la parte delantera (en la punta) y más delgadas en la parte posterior (cola), es decir, los bordes no son paralelos. Las cuchillas cónicas reducen la resistencia o la fricción sobre el hielo.

Otras dos características del estilo de las cuchillas para patines de hielo a considerar.

Lateralmente rebajadas (side honed): Sus bordes a lo largo son paralelos pero sus partes laterales tienen reducción de material, tienen forma como reloj de arena vistas desde cualquiera de sus extremos (punta o cola). Estas cuchillas canalizan el agua y el hielo lejos de la cuchilla. 

Danza y patinaje sincronizado: Son cuchillas para patines de hielo con una cola más corta para permitir al atleta acercarse a otros patinadores o a un compañero sin temor a tropezar. 

Estilos de las cuchillas para patinaje sobre hielo de acuerdo a sus bordes


Curvatura (rocker o radio) de las cuchillas

Es la curvatura de la cuchilla de extremo a extremo de su longitud y nos indica qué tanto de la cuchilla toca el hielo cuando patinas. El radio se mide en pies (') y hay dos tipos de radio.

  • Curvatura de 8'. El rocker de 8' es de una cuchilla más plana que te proporciona más velocidad, pues hay más del cuerpo de la cuchilla en contacto con el hielo, lo que la hace mejor para la velocidad y el control de los bordes, además te proporciona más estabilidad al aterrizar saltos, pero el rocker de 8' hace más difícil encontrar el punto óptimo para realizar giros.
  • Curvatura de 7'. Se trata de una cuchilla más curva, cuya parte inferior tiene menos superficie de contacto con el hielo. Es más suave al girar (durante giros o twizzles), pero ofrece menos control en los bordes y al aterrizar saltos. Se recomienda para tener más agilidad, bordes más profundos y giros más suaves.

Picos en la serreta (toe picks)

De acuerdo a su distribución en la serreta, hay dos tipos de picos en las cuchillas para patinaje sobre hielo:

  • Picos de corte recto (straight cut): son los más comunes para principiantes. Se incrustan rápidamente en el hielo de manera profunda lo que proporciona un agarre firme, aumentando la altura de los saltos, pero sacrificando impulso.
  • Picos cruzados (cross cut pick): Se suelen usar en los niveles medio y avanzado de patinaje para evitar el deslizamiento y asegurar los saltos. Estos picos no se incrustan tanto en el hielo como los rectos, pero proporcionan mejor agarre y el patín se deslizará menos. Proporcionan un rotación inicial más rápida con menos deslizamiento, pero no ayudan mucho respecto a la altura de los saltos.

Tipos de picos en las cuchillas para patines de hielo

No es recomendable afilar los picos de tus cuchillas y si estas están ya muy gastadas, reemplázalas si es posible en lugar de afilarlas

El canal (Radius of Hollow o ROH)

El canal es el área cóncava a lo largo de la parte inferior de una cuchilla. El rango típico para el canal es de 0.5” (medio) a 0.75” (tres cuartos). Un canal profundo produce bordes más largos, haciendo que estos entren más en el hielo y reduce las probabilidades de que la cuchilla se desplace hacia los lados y le resta velocidad al patinador. Un canal menos profundo dará más velocidad. Conoce más sobre el afilado de las cuchillas.

Radio de giro (spin rocker o secondary rocker)

El spin rocker es la sección que se encuentra delante del punto óptimo (sweet spot) y es la parte de la cuchilla sobre la que realizas giros. El radio de esta sección se indica en pulgadas, como 12" o 17", o bien como Agressive, Standard o Subtle

  • Cuanto mayor sea el radio de giro, más plana será la cuchilla (Subtle) y más larga será la sección del radio de giro.
  • Cuanto menor sea el radio de giro, más curvada será la pala (Agressive) y más corta será la sección del radio de giro.
  • El Standard es el punto medio entre los dos anteriores.

Otros datos tomar en cuenta

  • Al medir las cuchillas en botas para adultos, la cuchilla generalmente será 1/8"-1/4" más corta que la longitud de la suela de la bota. Por ejemplo, si la longitud de la suela de la bota mide 9.5" de largo, entonces por lo general se le pondría una cuchilla de 9.25" de largo.
  • En el caso de patinadores infantiles en etapa de crecimiento, los padres suelen elegir una cuchilla que cubra completamente la longitud de la suela para poder usar la misma cuchilla en la siguiente bota más grande cuando el pie del patinador o patinadora crezca.
  • Evita que la cuchilla sobresalga del tacón de la bota, ya que esto impide la distribución adecuada del peso sobre la cuchilla.
  • Si necesitas consejo acude a tu entrenador.

En Skate World encontrarás cuchillas para patines de hielo de las marcas de más prestigio: Jackson Ultima, John Wilson y MK Blades.

Volver al blog