¿Conviene comprar patines en una talla mayor a la de mis pies?

¿Conviene comprar patines de talla mayor?

Los pies de niños y niñas están, al igual que todo su cuerpo, en crecimiento, por este motivo algunos papás y mamás deciden comprarles patines de tallas o números más grandes respecto a las medidas reales de sus pies para "que les duren más".

Esta decisión no suele ser la mejor opción para el calzado normal, y es incluso riesgosa para el calzado deportivo, que incluye las botas de patinaje y patines de hielo o ruedas, sobre todo cuando el nivel de patinaje ya es avanzado.

No es bueno tener patines mucho más grandes que la talla de los pies

La talla apropiada, y por ende el ajuste correcto, de botas y patines de hielo o patines sobre ruedas, es importante para el éxito, la comodidad y la seguridad de patinadoras y patinadores de artístico, así como de jugadores de hockey de cualquier edad y sexo; esto significa que debes adquirir los patines apropiados y que te sirvan.

Sí se puede adquirir patines más grandes cuando...

En ocasiones tanto instructores como entrenadores suelen recomendar que las patinadoras y patinadores adquieran patines con una talla o un número mayor que la de sus pies, pero nunca más de una talla o número. 

Si quien patina es una niña, puede usar patines ligeramente mayores a su talla correspondiente hasta los 13 años de edad y si es niño hasta los 18 años (edades en que les deja de crecer el pie).

Algunos entrenadores consideran que si los saltos no son completos y la niña tiene menos de 13 años o el niño menos de 18, media talla de más en sus botas o patines puede ser suficiente.

En el caso del patinaje artístico, hay una excepción a la regla de la talla mayor, y es cuando niños y niñas están ya ejecutando saltos o giros en el aire, pues en este caso deberán adquirir botas y patines de su talla exacta, no se recomienda que sea más grande para sus pies. 

Edea Skates recomienda el ajuste correcto de las botas de los patines

También hay instructores y entrenadores que consideran incorrecto que el pie toque de manera justa y simultánea ambos extremos del largo del interior del patín (el extremo del talón y la punta de la bota del patín). Recomiendan que debe quedar un pequeño espacio libre ente la punta del dedo más largo del pie y la punta interior de la bota del patín, pero ese espacio no debe ser mayor a medio número (la excepción de nuevo, como ya mencionamos, es en el patinaje artístico, cuando el patinador o patinadora ejecutan saltos o giros en el aire la medida o talla de sus botas debe ser exacta).

Cuando a los patinadores y patinadoras de artístico de nivel básico o los jugadores y jugadoras de hockey se les permite o recomienda usar una talla más grande (un número completo) y requieren un poquito más de ajuste, pueden usar una plantilla o un par extra de calcetines o calcetas. Recuerda preguntarle a tu instructor o entrenador si esto es conveniente.

Ten en mente que es muy recomendable que antes de adquirir patines o botas, conozcas la medida exacta de tus dos pies (aquí te decimos cómo obtenerla). Una vez que tengas las medidas, busca aquí la talla equivalente de los patines de acuerdo a la marca de patines que deseas.

Da clic aquí y mira lo que sucede cuando adquieres botas o patines de una talla mayor a la recomendada

Imágenes cortesía de Edea Skates
Volver al blog