El ajuste correcto de tus patines, cómo te deben quedar

Consejos de patinaje, Hockey, Patinaje Artístico, Patinaje sobre hielo -

El ajuste correcto de tus patines, cómo te deben quedar

Los pies de jovencitas y jovencitos están, al igual que el resto de sus cuerpos, en crecimiento y desarrollo, por lo que algunos papás y mamás deciden comprarles patines de tallas o números más grandes respecto a las tallas reales de los pies para "que les duren más". Esta medida es comprensible aunque no es la mejor opción para el calzado normal, y lo es menos para el calzado deportivo, que incluye las botas de patinaje y patines de hielo o ruedas, mucho menos cuando el nivel de patinaje ya es avanzado. 

Nota: Este artículo aplica tanto para botas y patines de patinaje artístico como de hockey, salvo cuando mencionamos puntos específicos de cada disciplina.

Primero las medidas correctas de tus pies

La talla apropiada, y por ende el ajuste correcto, de botas y patines de hielo o patines sobre ruedas, es importante para el éxito, la comodidad y la seguridad de patinadoras y patinadores de artístico, así como de jugadores de hockey de cualquier edad y sexo; esto significa que debes adquirir los patines apropiados y que te sirvan.

Por lo anterior es muy recomendable que antes de adquirir patines o botas, conozcas la medida exacta de tus dos pies (aquí te decimos cómo obtenerla). Una vez que tengas las medidas, busca aquí la talla equivalente de los patines de acuerdo a la marca de patines que deseas.

medidas del pie 

Cómo deben quedarte tus patines

El ajuste adecuado de los patines o botas para patinar es cuando los sientes cómodos y se cumplen estos tres puntos:

  1. El talón cabe cómodamente en la "copa" del talón de la bota
  2. El tobillo ocupa apropiadamente, sin forzamiento, el área del patín designada para él (la talonera)
  3. Los dedos de tus pies no están apretujados y cuentan con espacio suficiente para poder elevarse un poco, pero no demasiado espacio como para que se deslice todo tu pie hacia el frente

Cuando te pruebes las botas o patines, una vez que los tengas calzados, ponte de pie y verifica que tu dedo más largo (conocido como "dedo gordo", aunque no siempre lo es, mira la siguiente imagen) toque ligeramente (o roce) la punta interior de la bota.

El dedo más largo del pie, no es siempre el El dedo más largo del pie, no es siempre el "gordo"

 

Si el pie no ajusta bien en las botas o patines seguramente se producirán deslizamientos inevitables que te ocasionarán ampollas, cortaduras u otras lesiones; además no podrá realizar movimientos precisos. Recuerda: el hockey y el patinaje artístico son deportes donde la precisión es muy importante.

Toma en cuenta que  aunque las botas o patines nuevos sean de la talla apropiada, normalmente suelen producir una ligera incomodidad inicial en los tobillos y puntos de presión, y que esto, tal como sucede con los zapatos, en breve se irá arreglando con el uso. Existen protecciones, principalmente de gel, que ayudan a evitar estas molestias en lo que "domas" las botas de tus patines

En el patinaje artístico los patinadores y patinadoras con algo de experiencia cambian de botas o patines cuando avanzan de nivel, y las botas para niveles avanzados, donde se incluyen saltos y giros en el aire, deben tener más soporte (dureza) para ofrecer protección adicional principalmente a los tobillos. A mayor nivel de patinaje se necesita mayor dureza en las botas.

¿Me conviene comprar patines de número o talla mayor a la de mi pie?

En ocasiones tanto instructores como entrenadores suelen recomendar que las patinadoras y patinadores adquieran patines con una talla o un número mayor que la de sus pies, pero nunca más de una talla o número. 

Ahora, si quien patina es una niña, puede usar patines ligeramente mayores a su talla correspondiente hasta los 13 años de edad y si es niño hasta los 18 años (edades en que les deja de crecer el pie).

En el caso del patinaje artístico, hay una excepción a la regla de la tallas mayor, y es cuando niños y niñas están ya ejecutando saltos o giros en el aire, pues en este caso deberán adquirir botas y patines de su talla exacta. Algunos entrenadores consideran que si los saltos no son completos y la niña tiene menos de 13 años o el niño menos de 18, media talla de más en sus botas o patines puede ser suficiente.

También hay instructores y entrenadores que consideran incorrecto que el pie toque de manera justa y simultánea ambos extremos del largo del interior del patín (el extremo del talón y la punta de la bota del patín). Recomiendan que debe quedar un pequeño espacio libre ente la punta del dedo más largo del pie y la punta interior de la bota del patín, pero ese espacio no debe ser mayor a medio número (la excepción de nuevo, como ya mencionamos, es en el patinaje artístico, cuando el patinador o patinadora ejecutan saltos o giros en el aire la medida o talla de sus botas debe ser exacta).

Cuando a los patinadores y patinadoras de artístico de nivel básico o los jugadores y jugadoras de hockey se les permite o recomienda usar una talla más grande (un número completo) y requieren un poquito más de ajuste, pueden usar una plantilla o un par extra de calcetines o calcetas. Recuerda preguntarle a tu instructor o entrenador si esto es conveniente.

El horno para ajustar patines (no aplica para todos los modelos)

Si el patín es de la talla apropiada y aún así no sientes que ajusta bien, considera que algunos patines, principalmente los de piel, se amoldarán a tus pies con el calor natural durante el uso. También hay algunas botas y patines que pueden ser metidos en un horno especial para moldearlos una vez comprados (todas las tiendas de patines Skateworld México cuentan con hornos para botas y patines).

Es muy importante verificar que las botas de patinaje sean del tipo que puede meterse al horno (pues no todos los patines o botas están hechos de material que permite hornearlos), pero invariablemente antes de probar lo del horno, deber verificar que la bota o patín sea de la talla correcta, tenga buena protección y soporte, y ya luego se podrá amoldar con calor.

Horno para patines 

Edea Skates nos dice por qué no es apropiado adquirir botas para artístico de la talla incorrecta

En este video (en inglés) JadeRautiainen, de Finalndia, compartió con Edea Skates su testimonio de por qué es importante usar la talla correcta en tus patines. Ella tenía botas de talla mayor a la de sus pies, lo que le ocasionó tendonitis, y necesitó tres semanas para recuperarse de esa lesión. Moraleja de Edea: El pie no debe estar separado más de 5 mm del final de la plantilla.

En su sitio web, la prestigiosa marca Edea nos comenta sobre problemas ocasionados por usar botas o patines de talla incorrecta.

Punta de Aladino

Si las áreas de los agujeros y los ganchos de las botas están demasiado juntas, la punta de la bota se deformará hacia arriba, ocasionando lo que se conoce como zapatos de Aladino

.aladdin

Esto se debe a que la bota es demasiado ancha o demasiado larga. Por el contrario, si los orificios y el gancho están muy separados, significaría que la bota es demasiado pequeña o estrecha. En ambos casos, la bota no es de la talla o número adecuados.

Punta de Aladino en la bota de patinaje

Desgaste en el área del talón del forro interior
Un forro desgastado significa que hay demasiado movimiento en el área del talón de la bota. Esto podría deberse a que las agujetas no están puestas correctamente, por eso hay que verificar que los patines estén bien atados. Pero si las agujetas están colocadas apropiadamente, este desgaste puede deberse a un soporte desalineado o a que la bota es demasiado grande.

Desgaste en el área del talón del forro interior

Desgarre en el perfil posterior

Esto podría deberse a que la persona no se pone las botas de sus patines correctamente o no afloja las agujetas para quitárselas. Edea nos dice literalmente: "los patines de alta tecnología deben tratarse con respeto para obtener el máximo rendimiento, así que asegúrate de ponértelos y quitarlos con el amor con el que han sido diseñados". Un perfil posterior desgarrado también puede significar que la bota es demasiado grande. El pie no puede trabajar correctamente con una bota que es demasiado alta en la parte posterior, lo que hace que el pie se incline demasiado y ejerza presión sobre esta zona de la bota del patín.

Desgarre en el perfil posterior

Cabe mencionar que la información de Edea tiene también el apoyo de su colaboración respecto a investigaciones que realiza conjuntamente con la Universidad de Verona.

the-ice-figure-skate-212x300

Ahora sabes a lo que te arriesgas cuando compras patines o botas de tallas o números distintos a los apropiados.

Recuerda que de ser posible debes asesorarte con tu instructor o entrenador para tener más certidumbre respecto a los patines que debes adquirir y que en Skateworld México podemos darte la información que requieres respecto a las botas o patines que compras en nuestras tiendas. Nuestro personal está capacitado para resolver tus dudas y para proporcionarte el servicio de montaje de cuchillas en botas y horneado de patines [estos últimos son servicios extras que tienen un cargo adicional].

Skateworld México es distribuidor autorizado de Edea en México.