El ajuste correcto de tus patines de hielo

Cómo deben quedarte tus patines (ajuste)

Los pies de jovencitas y jovencitos están, al igual que el resto de sus cuerpos, en crecimiento y desarrollo, por lo que algunos papás y mamás deciden comprarles patines de tallas o números más grandes respecto a las tallas reales de los pies para "que les duren más". Esta medida es comprensible aunque no es la mejor opción para el calzado normal, y lo es menos para el calzado deportivo, que incluye las botas de patinaje y patines de hielo o ruedas, mucho menos cuando el nivel de patinaje ya es avanzado. 

Nota: Este artículo aplica tanto para botas y patines de patinaje artístico como de hockey, salvo cuando mencionamos puntos específicos de cada disciplina.

Primero las medidas correctas de tus pies

La talla apropiada, y por ende el ajuste correcto, de botas y patines de hielo o patines sobre ruedas, es importante para el éxito, la comodidad y la seguridad de patinadoras y patinadores de artístico, así como de jugadores de hockey de cualquier edad y sexo; esto significa que debes adquirir los patines apropiados y que te sirvan.

Por lo anterior es muy recomendable que antes de adquirir patines o botas, conozcas la medida exacta de tus dos pies (aquí te decimos cómo obtenerla). Una vez que tengas las medidas, busca aquí la talla equivalente de los patines de acuerdo a la marca de patines que deseas.

medidas del pie 

Cómo deben quedarte tus patines

El ajuste adecuado de los patines o botas para patinar es cuando los sientes cómodos y se cumplen estos tres puntos:

  1. El talón cabe cómodamente en la "copa" del talón de la bota
  2. El tobillo ocupa apropiadamente, sin forzamiento, el área del patín designada para él (la talonera)
  3. Los dedos de tus pies no están apretujados y cuentan con espacio suficiente para poder elevarse un poco, pero no demasiado espacio como para que se deslice todo tu pie hacia el frente

Cuando te pruebes las botas o patines, una vez que los tengas calzados, ponte de pie y verifica que tu dedo más largo (conocido como "dedo gordo", aunque no siempre lo es, mira la siguiente imagen) toque ligeramente (o roce) la punta interior de la bota.

El dedo más largo del pie, no es siempre elEl dedo más largo del pie, no es siempre el "gordo"

 

Si el pie no ajusta bien en las botas o patines seguramente se producirán deslizamientos inevitables que te ocasionarán ampollas, cortaduras u otras lesiones; además no podrá realizar movimientos precisos. Recuerda: el hockey y el patinaje artístico son deportes donde la precisión es muy importante.

Toma en cuenta que  aunque las botas o patines nuevos sean de la talla apropiada, normalmente suelen producir una ligera incomodidad inicial en los tobillos y puntos de presión, y que esto, tal como sucede con los zapatos, en breve se irá arreglando con el uso. Existen protecciones, principalmente de gel, que ayudan a evitar estas molestias en lo que "domas" las botas de tus patines

En el patinaje artístico los patinadores y patinadoras con algo de experiencia cambian de botas o patines cuando avanzan de nivel, y las botas para niveles avanzados, donde se incluyen saltos y giros en el aire, deben tener más soporte (dureza) para ofrecer protección adicional principalmente a los tobillos. A mayor nivel de patinaje se necesita mayor dureza en las botas.

Da clic aquí y conoce cuándo conviene comprar patines de talla mayor a la del pie

 El horno para ajustar patines (no aplica para todos los modelos)

Si el patín es de la talla apropiada y aún así no sientes que ajusta bien, considera que algunos patines, principalmente los de piel, se amoldarán a tus pies con el calor natural durante el uso. También hay algunas botas y patines que pueden ser metidos en un horno especial para moldearlos una vez comprados (todas las tiendas de patines Skate World México cuentan con hornos para botas y patines).

Es muy importante verificar que las botas de patinaje sean del tipo que puede meterse al horno (pues no todos los patines o botas están hechos de material que permite hornearlos), pero invariablemente antes de probar lo del horno, deber verificar que la bota o patín sea de la talla correcta, tenga buena protección y soporte, y ya luego se podrá amoldar con calor.

Horno para patines 

Edea Skates nos dice por qué no es apropiado adquirir botas para artístico de la talla incorrecta

En este video (en inglés) JadeRautiainen, de Finalndia, compartió con Edea Skates su testimonio de por qué es importante usar la talla correcta en tus patines. Ella tenía botas de talla mayor a la de sus pies, lo que le ocasionó tendonitis, y necesitó tres semanas para recuperarse de esa lesión. Moraleja de Edea: El pie no debe estar separado más de 5 mm del final de la plantilla.

Recuerda que de ser posible debes asesorarte con tu instructor o entrenador para tener más certidumbre respecto a los patines que debes adquirir y que en Skate World México podemos darte la información que requieres respecto a las botas o patines que compras en nuestras tiendas. Nuestro personal está capacitado para resolver tus dudas y para proporcionarte el servicio de montaje de cuchillas en botas y horneado de patines [estos últimos son servicios extras que tienen un cargo adicional].

Skateworld México es distribuidor autorizado de Edea en México.

Da clic aquí para conocer la talla correcta de los patines de acuerdo a la medida de tus pies

Volver al blog